Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ilustración: un elemento innegociable en los manuales de marca

Un manual de marca es considerado como el documento más importante de cualquier compañía, porque es allí donde se consigna todo lo referente a la estrategia, la parte técnica y el cómo aplicarla correctamente en sus diferentes puntos sin alterar el posicionamiento. En este caso hablaremos de un aspecto innegociable que ayudará a que la identidad visual sea sólida y logre realmente conectarse con su público objetivo.

La marca es un conjunto de elementos que se deben poner en orden bajo un gran concepto o idea. Existen muchos recursos que ayudarán a reforzar esa gran idea y que posteriormente permitirán recrear todo un universo que materialice la esencia de dicha marca. Todos estos recursos le van a permitir a la marca ser flexible, dinámica y ganarse un lugar en la mente y porque no, el corazón de las personas. En este caso particular hablaremos de la ilustración entendida como ese recurso que ayudará a reforzar una identidad.

Dentro de los sistemas gráficos de las marcas se pueden encontrar diferentes líneas de ilustración dependiendo de la personalidad y tipo de producto o servicio que ofrezcan. La ilustración cumple un papel clave pues ayuda a comunicar y reforzar conceptos relevantes. Ahora más que nunca, es una aliada para comunicar y para darle vida a la parte visual.

La ilustración cumple un papel clave pues ayuda a comunicar y reforzar conceptos relevantes.

Cada vez más son las marcas que le dan importancia dentro de su comunicación a las ilustraciones y estas se están llevando el protagonismo por decirlo así al otorgar frescura y modernidad. Sabemos que cada vez es más difícil ser auténtico y diferente de la competencia, pero al tomarlo serio, se puede marcar un antes y un después, y tiene una elasticidad en la implementación.

El caso más reciente es el del rebranding de Burger King en donde la ilustración se roba casi que el protagonismo del resultado en cuanto al logotipo. Las encargadas de las ilustraciones fueron las españolas bajo el nombre de Cachetejack, quienes desde una postura y una línea muy particular, hablaron de diferentes temas desde el humor, la sátira y lo que está pasando actualmente en el mundo. Gracias a colores vibrantes, paletas bien logradas y personajes amables, recrean universos cálidos y cercanos. Todo el trabajo de marca sumado a un tono de voz coherente hace que se haga un trabajo estratégico y que los resultados se vean en un futuro cercano.

Démosle el lugar que se merece la ilustración y no la dejemos como recurso de segunda mano u olvidada en un capítulo del manual de marca.

¡A explorar, indagar, probar y encontrar la línea ideal. ¡Manos a la obra!

Conoce el portafolio de Misty Wells