Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El grupo objetivo en el marketing digital

El profundo conocimiento del grupo objetivo para renovar las estrategias de mercadeo en un mundo digital

Para nadie es un secreto que la coyuntura actual y el gran aumento de participación en el mercado publicitario en el mundo digital, han obligado a grandes y pequeñas marcas a modificar o reinventar sus estrategias de mercadeo; y que las diferentes herramientas de marketing digital, les han permitido obtener un conocimiento más profundo del comportamiento de sus consumidores.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la información y comunicaciones (MinTIC), hay alrededor de 21,7 millones de personas en Colombia con acceso a internet, lo que representa una penetración del 44% de la población, donde las redes sociales como Facebook y Twitter son las mas populares dentro de los usuarios, a tal punto que Facebook en Colombia ocupa el puesto número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios; datos que resultan llamativos para que las marcas incluyan estas plataformas de marketing digital dentro de sus estrategias de mercadeo como puntos de contacto claves con sus consumidores.

Para triunfar con tu estrategia de marketing digital debes enviar siempre el mensaje que se desea recibir

El aumento en el acceso a internet a nivel nacional y los diferentes cambios en los hábitos de consumo por parte de audiencias mucho mas exigentes, han llevado a las diferentes marcas y a los profesionales de marketing a preguntarse hasta qué punto conocen a sus clientes y redefinir su perfil para elaborar estrategias de mercadeo mas efectivas que realmente logren conquistar su corazón. Para lograr esto, es importante reflexionar sobre los siguientes aspectos:

¿Cuál es mi grupo objetivo?

Dentro de una estrategia de mercadeo, corresponde al target o a ese grupo de personas que por su perfil o características demográficas y psicográficas similares se pretende llegar para que conozca o adquiera determinado producto, servicio o marca. En muchos casos, empresas que tienen más de una línea dentro de su portafolio, pueden tener más de un grupo objetivo.

¿Por qué es importante conocer el target de una empresa o producto?

Para construir una estrategia de mercadeo mucho mas rentable y eficaz, es necesario identificar los puntos de contacto claves de nuestro grupo objetivo a través de las diferentes plataformas de marketing digital que hoy existen y que permiten conocer aún más a los consumidores, no solo demográficamente sino también respecto a sus intereses, pasiones, sueños e insights.

¿Cómo definir adecuadamente el target de una campaña de marketing digital?

Cuando se trata de una estrategia de marketing digital debemos plantearnos las preguntas adecuadas que nos permitan definir este perfil. Entre ellas, ¿qué redes sociales utiliza? ¿Desde qué tipo de dispositivo se conecta a ellas? ¿Cuáles son los horarios en los que lo hace? ¿Qué tipo de contenido consume?
Con una previa definición del objetivo de cada negocio y de la campaña publicitaría, el conocimiento profundo del target permitirá realizar una segmentación mucho mas precisa y medir en tiempo real los resultados de la estrategia, para optimizar los recursos.

Por lo tanto, es casi mandatorio que las empresas cuenten con aliados estratégicos que no solo ejecuten sino aporten desde la estrategia y la creatividad a la construcción de sus marcas y al logro de sus objetivos de comunicación y mercadeo y ventas.

Te podría interesar: Portafolio de servicios Harold Zea & Asoc.

En Grupo Zea desarrollamos estrategias de Marketing Digital de alto impacto para Web, RRSS y Apps, pensando siempre en optimizar los recursos de nuestros clientes, apoyados en diferentes herramientas de investigación de mercados, hábitos de consumo de audiencias y de planeación estratégica y creativa. Te invitamos a conocer nuestros casos de éxito aquí.