Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las convenciones una industria pujante que hace parte del BTL, hoy afectada pero no aniquilada

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA, Colombia hasta finales del año 2019 estaba en el top 30 como país destino para hacer convenciones, congresos y ferias. A raíz de la pandemia esta industria, se ha visto fuertemente golpeada y exigió al sector implementar acciones para mitigar la situación.

Uno de los principales retos para la industria, fue avanzar en la consolidación de alianzas para fortalecer la oferta y diversificarla. De esta manera, para las marcas, entidades e incluso para las empresas de BTL, se hizo indispensable potencializar la red de contactos, afianzar el networking con el fin de concretar nuevas oportunidades de negocio.

La desenfrenada tendencia digital, se convirtió para este sector en una oportunidad de innovar: La virtualidad y semipresencialidad en la realización de las convenciones, esta situación puso sobre la mesa grandes beneficios que no pueden pasar desapercibidos como son: la accesibilidad, la interacción, el mayor alcance en la difusión, el aumento de cobertura geográfica y número de asistentes, la seguridad y la rentabilidad, ésta última al confirmar que los eventos bajo este modelo resultan ser más económicos.

El contenido recobró su verdadero valor
Generar un espacio interactivo, con contenidos relevantes para la audiencia, que aseguren la inmersión y permanencia del auditorio durante un periodo de tiempo mayor a una hora se convierte en el gran reto para las empresas de BTL encargadas de diseñar y administrar logísticamente una convención. Anteriormente, la atención estaba centrada en aspectos del entorno como, por ejemplo: el destino a realizarse la convención, la puesta en escena, el impacto escenográfico y los souvenir o material merchandising que acompañaban la jornada. Hoy todo lo anterior quedó en un segundo plano, hoy la apuesta se concentra en la calidad del expositor, la contundencia del mensaje y la creatividad para garantizar la interacción con los asistentes.

El auge de plataformas digitales marcó la diferencia y es la tendencia que el mercado exige. Contar con una plataforma digital segura y amigable permite avanzar con éxito en la programación de una convención. En BTL se entiende como parte del ecosistema donde nace, se desarrolla y vive la convención. La invitación es darle su verdadera importancia, no es un tema de azar.

Ahora bien, prepararnos para realizar convenciones seguras, es el llamado a las empresas BTL para que puedan ofrecer una experiencia segura a los asistentes. La necesidad de las marcas de realizar convenciones no desaparecerá, se impondrá con más ímpetu, exigiendo una experiencia segura, espacios amplios, agendas flexibles y eventos sostenibles, cada vez más orientados al bienestar de quienes participan y al cuidado y protección del medio ambiente

Retos y oportunidades de una industria que ha sido afectada pero no aniquilada.

Por otra parte y para terminar compartimos 3 tips fundamentales para la preparación de una convención exitosa.

  1. Selecciona al mejor talento que participe en la convención.
  2. Selecciona al mejor equipo que se encargue de conceptualizar, diseñar, ejecutar y producir la convención.
  3. Anímate a realizar la convención, la tecnología asegura su realización.

Conoce el portafolio de Zoom Market