Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La eterna quimera de la estrategia de marketing digital

Hoy cuando 70% de los negocios invierten en marketing de contenidos sería ingenuo creer que en las condiciones actuales de conectividad y hábitos de uso y consumo de los usuarios una estrategia de marketing digital es una opción y no una obligación.

Sin embargo, aunque todos hablan y piden estrategias a sus agencias de marketing digital, no todos tienen claro aún qué es y cómo sacar verdadero provecho a esta herramienta.

Lo primero, es tener claro que una estrategia de marketing digital es una serie articulada de tácticas que contribuirán a lograr objetivos de negocio a través del marketing online. Así, la agencia de marketing digital tiene la labor de promover y posicionar la marca y sus productos/servicios en entornos de Internet a través de comunicación digital que atraiga clientes en buscadores, redes sociales, páginas web o e-mails.

Puede resultar apabullante entre excesos de terminología y opciones identificar por donde poner en marcha una estrategia de marketing digital y aunque muchos emprendedores nativos digitales zarpan a ese océano de incertidumbre y aventura, es allí donde realmente se vuelve necesario contar con el apoyo de una agencia de marketing digital que realmente vaya más allá de los formatos y el inventario y se centre en construir marca a través de la estrategia y cómo activarla por medio de campañas.

Campañas de marketing digital: Diferente a la estrategia de marketing digital, las campañas son acciones interdependientes aplicadas a lograr los objetivos de la estrategia. Por ejemplo, luego de conocer las necesidades del cliente y su público objetivo, la agencia de marketing digital puede plantear una táctica de blogs con temas especializados a través de Linkedin, creando un tamiz que permita llegar solo a leads calificados. También, puede lanzar contenidos divertidos para redes sociales que generen afinidad por la marca atrayendo una masa mayor de usuarios que generen interacciones y conversación y no únicamente ventas.

¿Cuál es la diferencia entre el marketing tradicional con el marketing digital? Aunque es bueno pensar en el marketing como un todo, es indispensable conocer las 4 principales características de una estrategia de marketing digital para poder darle a su agencia de marketing digital el norte correcto.

Segmentación (menos es más) Es bien sabido que el marketing tradicional busca llegar a la mayor cantidad de personas posible. Aplicar este principio en la estrategia de marketing digital no solo sería ingenuo sino innecesario. Una agencia de marketing digital competente buscará a tráves de herramientas online centrarse en públicos más específicos con potencial de compra mayor, utilizando algoritmos de identifciación por edad, sexo, intereses, ubicación geográfica, entre otros.

Costoefeciente (no es igual que barato) Una estrategia de marketing digital resulta más asequible para casi cualquier tipo de negocio, sin embargo, por no tratarse simplemente de comprar espacios sino de entender el ecosistema digital y el negocio de cada cliente, la compensación podrá incrementarse en función de la experiencia y talento detrás de la agencia de marketing digital a quien se encomiende la tarea.

Los clientes te buscan (y no al contrario) Gracias a técnicas como el SEO orientada a posicionamiento de las marcas en motores de búsqueda como Google, una agencia de marketing digital te ayudará a analizar las palabras clave de alto impacto que pueda llevar a cada usuario a nuestro producto o servicio, aumentando potencialmente el nivel de conversiones y logrando que encuentren justo lo que buscan.

Monitoreo (no solo medición) Si en el marketing tradicional podemos después de un período al aire saber si a la campaña le fue bien o mal, en la estrategia de marketing digital podemos saber en tiempo real si lo que hacemos está o no conectando con el público, esto permite a la agencia de marketing digital y a la marca tomar decisiones rápidas y eficientes que permitan mejorar constantemente el rendimiento e identificar lo que funciona y lo que no.

Ahora que sabes mejor de qué se trata este tema de la estrategia de marketing digital, es clave contar con un aliado como Grupo ZEA, para no desperdiciar tiempo, dinero, ni oportunidades a la hora de crear, implementar y monitorear estrategias efectivas. Conoce estrategias de marketing digital y otros trabajos de Grupo ZEA.