Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Endomarketing: la mejor herramienta en tiempos de trabajo en casa

Hoy el término de Endomarketing o marketing interno cobra gran relevancia y se convierte en la herramienta más eficiente con la que pueden contar las empresas para mantener la comunicación con sus empleados en momentos en los cuales el trabajo en casa se afianza y el relacionamiento de los funcionarios con sus jefes se da a través de una pantalla de computador.

Partir de un diagnóstico de comunicación interna será siempre el primer gran paso para diseñar un efectiva estrategia de endomarketing. Identificar los dolores de los colaboradores en materia de comunicación, nos permitirá orientar los esfuerzos para seleccionar adecuadamente los medios, espacios y momentos de comunicación más acertados para divulgar oportuna y creativamente los mensajes a comunicar definidos en la estrategia.

El reto del endomarketing y sus dolientes está en «calentar» la relación. Conquistar el corazón de los funcionarios que son el principal activo de las organizaciones. Para nadie es un secreto que hoy el relacionamiento con los funcionarios, con los clientes, con los proveedores y con los directivos y compañeros de trabajo sufrió un cambio como consecuencia de la actual coyuntura, un cambio que nos obligó a poner distancia. Pero justamente es por este motivo que se requiere con urgencia conceptualizar, diseñar y activar planes de comunicación interna que mitiguen esta situación. Un plan de comunicaciones internas capaz de convocar, de seducir y despertar en los empleados el compromiso y la sintonía con los objetivos organizacionales. La estrategia de endomarketing exige trabajar de la mano de la tecnología, considerándola desde un primer momento como aliada en la ejecución de la estrategia, no podemos desconocer sus innumerables beneficios para estar no solo a la vanguardia sino también en el bolsillo de nuestro grupo objetivo. Pero así como ponemos al servicio de la estrategia la onda 2.0 , también recobra importancia el marketing directo, que nos permite con acciones uno a uno llegar a la casa de los colaboradores. Cuáles son los principales preguntas que aparecen cuando existe la necesidad de implementar una estrategia de endomarketing?

Qué aspectos se deben tener en cuenta para implementar una estrategia de endomarketing?

  1. Disposición de la alta gerencia de la compañía.
  2. Elaboración de un diagnóstico en comunicación interna.
  3. Definición de objetivos.
  4. Diseñar un Plan de comunicaciones internas para diseñar y poner en marcha nuevos espacios, medios y momentos de comunicación.
  5. Establecer un cronograma y presupuesto para el proyecto.
  6. Contar con un doliente y un grupo de validadores del proyecto al interior de la compañía.
  7. Medir los resultados de la estrategia de endomarketing y comunicación interna.