Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Definitivamente las Relaciones Públicas se han convertido, con el pasar de los tiempos, en una poderosa herramienta, tanto así, que Bill Gates un día comentó: “Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas».

¿Sabías que el término Relaciones Públicas empieza a gestarse con la primera agencia que se dedicó a este tema en la edad media? Sus orígenes se remontan a 1900 con la creación en Boston de The Publicity Bureau. Ivy Lee, su fundador, es considerado el padre de las Relaciones Públicas junto a Edward Bernays. Aunque dicen que en 1807, el presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, fue el primero en utilizar el término ‘Relaciones Públicas’ para dirigirse al congreso.

Sea cual sea su verdadero origen, más de 200 años después, las Relaciones Públicas cobran una gran importancia para las empresas y han ido evolucionando según las necesidades del mercado

Nos detendremos en dar unos tips o lo que hemos denominado, leyes que no debemos dejar de lado para una exitosa y creativa gestión de Relaciones Públicas, en este caso enfocados en el tema del free press.

Ley 1. Análisis adecuado de las necesidades del cliente para saber si lo más efectivo en la estrategia de Relaciones Públicas que se le va a proponer es un evento o un free press, o si las dos unidas marcarían la diferencia, ya que además del envío de comunicados a los medios, es importante analizar si es necesario una rueda de prensa o un evento de contacto

Ley 2. Generación de contenidos que atrape al lector que sea de tan alto nivel que incluso le permita a la empresa, volverse fuente de información clave para los medios de comunicación. Un buen lead, sumario y contenido, nos dará la llave de entrada a un medio, sea cual sea.

Ley 3. Contar con una base de datos actualizada, porque sin esta herramienta es imposible lograr resultados exitosos. A través de una información vigente y real de los periodistas que están en los medios y las fuentes que cada uno cubre, llegaremos a quien corresponde sin dar muchas vueltas y además nos llevará a ser precisos y evitar reprocesos en nuestra estrategia de relacionamiento.

Ley 4. Adecuado entrenamiento de voceros que permita llevar a los directivos de las empresas al aprendizaje apropiado de técnicas y habilidades que los lleven a comunicarse asertivamente con los medios de comunicación, teniendo no solo un lenguaje idóneo, sino un buen manejo de objeciones.

Ley 5. Segmentación apropiada de medios, ya que existe un universo amplio de medios de comunicación, debemos llegar a los que realmente son los más acertados en el amplio universo de prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y especializados; para que, de esta manera, se logre el éxito en el objetivo que se requiere cumplir.

Ley 6. Seamos digitales para mantenernos en el mundo de hoy, teniendo en cuenta que los medios están migrando constantemente y esos que antes eran escritos, hoy en día se han globalizado. El lenguaje utilizado para entrar a esos segmentos digitales debe ser diferente y moderno.

Ley 7. Enriquece el mensaje para lograr impactar de manera diferente al interlocutor, con otros recursos como un video o fotografías de alta calidad. Esto puede ser muy provechoso a la hora de entregar el material de la noticia y que sea “comprado” por el periodista para que se vuelva finalmente una publicación.

Seguir estas leyes con sumo cuidado nos llevará a dar el paso a paso que se necesita para lograr el éxito. Las Relaciones Públicas son un arma fundamental en la estrategia general de cualquier empresa, y contribuye de manera importante en los resultados finales con costos moderados.

Conoce el portafolio de Zoommarket

Elaborado por: Nancy Medina

Deja un comentario