Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En un entorno cada vez más competido donde las personas están bombardeadas de publicidad e información, los consumidores son cada vez menos fieles a las marcas. Según el estudio Meaningful Brands 2021, el 75 % de las marcas podrían desaparecer mañana y a la mayoría de las personas no les importaría, ya que son fácilmente reemplazables.

Por este motivo la relación entre las marcas y sus consumidores no puede limitarse al terreno transaccional. Es necesario construir relaciones duraderas y para ello es fundamental hacer que las marcas sean cada vez más humanas.

¿Qué son marcas humanas? Son aquellas marcas cuya razón de ser que va más allá de ser rentables y generar utilidades. De forma genuina se preocupan por generar valor en la vida de las personas. Son marcas empáticas, social y ambientalmente responsables, que buscan el éxito compartido.

Hoy que estamos hiperconectados gracias a la tecnología, la publicidad debe contribuir a que las marcas se conecten con las emociones de las personas y así conquistar su corazón. El primer paso es reconocer lo que nos hace humanos:

1. CONOCE A TU CONSUMIDOR Ponte en los zapatos de los clientes, escucharlos y observarlos con atención. Además de saber su edad, sexo y nivel socioeconómico, es fundamental conectar con sus motivadores y entender sus desafíos, que en la mayoría de los casos tienen un componente emocional muy fuerte.

2. DEFINE LA PERSONALIDAD DE TU MARCA Así como los seres humanos tenemos características que nos diferencian de los demás y nos hacen únicos, las marcas también deben tener unos rasgos de personalidad que trasmitan sus valores y contribuyan a que los consumidores se sientan identificados, ya que en muchos casos los consumidores eligen las marcas con los mismos criterios con los que eligen a sus amigos. Definir claramente la personalidad de las marcas permite tener un estilo y tono de comunicación propios. Una herramienta útil para definir la personalidad de una marca son los 12 arquetipos de Carl Jung: el inocente, el hombre corriente, el explorador, el sabio, el héroe, el rebelde, el mago, el amante, el bufón, el protector, el creador, el gobernante.

3. EN PUBLICIDAD ENCUENTRA UN INSIGHT RELEVANTE Con el insight se llega a los sentimientos y emociones de las personas. Desde una perspectiva diferente encuentra esa creencia, necesidad o deseo profundo de las personas que influye en su comportamiento, ya sea motivándolas o frenándolas.

4. SÉ CREATIVO Una buena dosis de creatividad es fundamental para que ese insight sea accionable y se traduzca en mensajes que generen cambios de percepciones o comportamientos frente a la marca.

Como agencia de consultoría estratégica, en Harold Zea y Asociados contamos con un modelo estratégico propio llamado “Power Thinking” que nos permite conectar las marcas con las personas y generar todo tipo de emociones.

Conoce el portafolio de Harold Zea & Asociados

Elaborado por: Jacky Lozano

Deja un comentario