Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuando nos enfrentamos al reto de conceptualizar, diseñar y ejecutar estrategias de BTL, no sólo basta con tener ideas creativas; es un reto que nos exige conocer el mercado, entender al consumidor, aprovechar la tecnología, contar con aliados y trabajar de la mano con la innovación.

Y es que no sólo de ideas creativas viven las estrategias de BTL. Cuando hablamos de estrategias BTL tenemos que partir de que existen diferentes tipos de acciones no tradicionales en comunicación que hacen parte de este frente como son: los patrocinios, las activaciones, el marketing en punto de venta, el product placement, el marketing social, street marketing, las promociones, los eventos, el marketing directo, entre otras, que gozan de un principio común: la sorpresa que cautiva al consumidor; pero hoy no basta sólo con sorprender, necesitamos lograr engagement y para que vaya de la mano con el BTL requerimos tener en consideración los siguientes aspectos:

1. Conocer el mercado: nos ayuda a conocer la respuesta de los posibles clientes ( target), nos acerca al sentir de los proveedores, nos permite analizar el producto, el precio, la distribución y, en definitiva, todos los factores a analizar en el plan de marketing de un negocio. Para hacer una estrategia de BTL debo hacer zoom en el mercado, porque este cambia, evoluciona y es determinante.

2. Entender al consumidor: tenemos que partir del entendimiento que el consumidor sigue siendo el REY, hoy está empoderado y sabe lo qué quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. Entenderlo y enfocarnos en él nos permite no sólo ofrecer una idea creativa sino una idea asertiva en la estrategia BTL. Hoy el consumidor cambió y su forma de consumir también, no podemos desconocer que hoy son consumidores omnicanal, más ahorradores, interesados en la sostenibilidad, digitales y más conscientes y autónomos. https://pymesworld.com/tendencias-consumo-consumidores-2021/

3. Aprovechar la tecnología: las herramientas tecnológicas abren nuevas y mejores oportunidades en las estrategias BTL. Las ideas creativas se fortalecen de la mano de la tecnología, se convierten en referentes, porque no sólo logran mayor impacto sino que logran interacción con la audiencia y esto marca la diferencia. Los consumidores están abiertos a probar nuevas experiencias y más cuando se trata de tecnología.

4. Contar con aliados: tener aliados estratégicos en la ejecución de las estrategias BTL, se convierte en sinónimo de fortaleza que permite traspasar las fronteras y alcanzar los objetivos propuestos. A pedir de boca están los aliados en digital, en realidad virtual, marketing experiencial, gamificación, ecommerce, entre otros.

5. Trabajar de la mano de la innovación: el rol de la innovación en las estrategias de BTL no es menos importante y más aún cuando la tendencia es volcarnos a ofrecer una experiencia para conectar con el consumidor. La innovación sigue siendo el camino más seguro para alejarnos de lo convencional y tradicional.

Conoce el portafolio de Zoom Market

Deja un comentario